sábado, 21 de abril de 2012

El trabajo de los metales. Trefilado.

Una de las características que definen las piezas metálicas es que la forma que se dá a estas para encauzar racionalmente los esfuerzos a que van a ser sometidas, o para servir de relación entre dos puntos o partes de una estructura, instalación, mecanismo o máquina.

Trefilado
Existen principalmente dos procedimiento para la fabricación de alambre: la laminación y el trefilado. Cuando el alambre ha de fabricarse calibrado o de diámetro muy pequeño, el laminado no da resultados aceptables y, portanto, es preciso recurrir al estirado en hilera.
La hilera está constituida esencialmente por un agujero cónico hecho en una matriz, por el cual se hace pasar un alambre que inicialmente tiene un diámetro ligeramente superior. El esfuerzo necesario para hacer pasar el alambre por la hilera, se logra tirando del alambre que ha pasado por la matriz.
La reducción se suele hacer en una serie de pasos sucesivos, en cada uno de los cuales se reduce el diámetro en una proporción definida, o mediante una sola pasada, en la que el alambre pasa a través de varias hileras colocadas en serie.
Las hileras suelen ser de fundición en coquilla, de acero o de carburo de tungsteno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En serio tienes dudas?