jueves, 19 de abril de 2012

Principios generales de las máquinas eléctricas

Las máquinas eléctricas tienen circuitos eléctricos y magnéticos entrelazados. El generador transforma energía mecánica en eléctrica, el motor transforma una energía eléctrica en mecánica y por último, el transformador, que transforma una energía eléctrica de entrada en otra diferente de salida (siempre ambas corrientes alternas).

Elementos básicos de las máquinas eléctricas
Una ME rotativa (motor/generador) se compone de dos partes, una parte fija con forma cilíndrica que se denomina estator, dentro de la cual se coloca la parte movil, el rotor, el cuál lleva montado un eje que descansa sobre dos cojinetes. El hueco entre el rotor y el estator se denomina entrehierro.
Tanto en el rotor como en el estator hay devanados. Uno de los devanados tiene como misión crear un flujo en le entrehierro y por ello se denomina inductor. El otro devanado recibe el flujo del primero y se induce en él corrientes que se cierran por el circuito exterior y se denomina inducido.
El estaror y el rotor se construyen con chapas magnéticas para evitar pédidas, y si la máquina es grande se hacen agujeros en las chapas para que pueda circular el aire.
Las máquinas eléctricas adoptan estas tres formas:
      a)Estator y rotor cilíndricos.
      b)Estator cilíndrico y rotor con polos salientes.
      c)Estator con polos salientes y rotor cilíndrico (corriente contínua).

Hay máquinas con un numero superior de polos. La linea media entre polos consecutivos se denomina línea neutra, y la distancia, paso polar.
En una máquina bipolar(N-S) se produce un ciclo magnético completo en una vuelta. Si tuviera 4 polos (p=2), en una vuelta se recorren p=2 ciclos magnéticos.

Colector de delgas y anillos
Para introducir o sacar corrientes del rotos es preciso recurrir a sistemas colectores.



Devanados
Se denominan devanados de una máquina eléctrica a los arrollamientos del inductor y del inducido. Los devanados pueden ser cerrados(ni principio no fin) o abiertos.


Pérdidas y calentamiento
Un fracción de la potencia empleada se convierte en calor y no se utiliaz, son las pérdidas de la máquina. Éstas se pueden dividir en pérdidas en el hierro, en el cobre y mecánicas.
Las del cobre son por la resistencia de los conductores eléctricos, las del hierro se producen donde existan flujos variables (histéresis y Foucault). Por último, las mecánicas, que son debidas a la fricción de las partes móviles.

Potencia nominal o asignada
La potencia asignada es un valor que señala libremente el fabricante, en función de la clase de servicio al que se destine la máquina, sin que se produzcan calentamientos inadmisibles para la vida de los aislantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

En serio tienes dudas?