lunes, 4 de febrero de 2013

La ciudad en la antiguedad clásica. La ciudad greco-romana

Las dos civilizaciones más importantes del Mediterráneo, la griega y la romana, que fueron en el sentido más moderno del término, civilizaciones verdaderamente urbanas.
Los rasgos característicos de las primeras ciudades griegas, hasta llegar a la época de esplendor de su cultura en los siglos VI y V aC. fueron la falta de orden regular y geométrico en su organización general, y la presencia de dos elementos singulares muy sobresalientes: la acrópolis y el ágora.
En cierto modo, se repetía el modelo oriental de ciudad monumental de los dioses en la ciudad alta, poblada de hermosos templos y, la secundaria ciudad de los hombres, conglomerado de pobres casas, desordenadamente extendida a sus pies. Aunque en esta ciudad aparecía un elemento nuevo: el ágora o plaza pública, que será el símbolo por excelencia del desarrollo de la democracia de las ciudades-estado de Grecia. El ágora era el lugar donde se desarrollaba la vida cultural y donde se hacía la política, por parte de los ciudadanos libres que formaban aquella singular democracia de las ciudades estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En serio tienes dudas?