lunes, 4 de febrero de 2013

El conocimiento histórico de la realidad urbana

La ciudad es la más total, comprensiva y compleja de las obras del hombre. Son creaciones genuinamente culturales que, sin embargo, presentan persistencia en el tiempo y el espacio, lo que hace que la ciudad, en gran medida pueda contemplarse como un "totalizador" físico de la evolución cultural de una determinada sociedad, y el conocimiento histórico de la realidad urbana se trata de una forma de acercarse a la comprensión de la realidad urbana.
El que la ciudad sea un "totalizador" físico de la evolución cultural, no significa que sea tarea fácil establecer y desentrañar las relaciones entre los factores culturales y los factores físicos en que se plasman.
El conocimiento histórico de la realidad urbana nos permite estudiar e incluso asociar un modelo de ciudad a cada periodo histórico. El estudio de estos modelos supone en sí un cierto grado de abstracción y generalización.

A lo largo de la historia de la humanidad, al igual que ha habido en cada periodo un modelo de ciudad más o menos característico, han existido también modelos teóricos de ciudades que respondían al ideal que un determinado autor ha pro puesto. Este último aspecto nos lleva a considerar otra división fundamental en la historia del pensamiento urbanístico, que distingue entre ciudades espontáneas y ciudades planeadas u ordenadas.
En la mayoría de los casos ordenación y espontaneidad serán fenómenos que se han complementado y superpuesto en diverso grado y medida en toda realidad urbana, concreta madura y desarrollada.

Por tanto, de la historia del urbanismo solo debemos esperar, nada más y nada menos, que la comprensión y la explicación del presente actual, y también un patrimonio y una fuente inagotable de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En serio tienes dudas?