martes, 22 de enero de 2013

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son rocas o sedimentos que se ven sometidos a altas presiones o temperaturas y, por ello, producen modificaciones en su composición mineralógica y/o microestructura.

Tipos de metamorfismo

De contacto: Se produce a causa de intrusiones ígneas. Un magma caliente asciende a la superficie y produce un aumento de la temperatura en la roca encajante. Este metamorfismo de alta temperatura y baja presión origina aureolas concéntricas metamórficas localizadas alrededor del foco de temperatura.

Regional: Es un proceso a gran escala que se produce sobre grandes áreas y en los que se combinan temperatura y presión. Puede producirse como consecuencia de procesos orogénicos o por acumulaciones de grandes espesores de sedimentos enterrados (geosinclinales). Puesto que los minerales se desarrollan bajo condiciones orogénicas, se ven obligados a crecer paralelamente entre sí y perpendiculares a dichas presiones. Se produce así una foliación intensa de la roca (esquistosidad).

Dinamometamorfismo: Se produce en zonas de dominio de presiones superficiales en la litosfera; zonas de fractura con grandes deformaciones tectónicas y movimientos entre bloques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En serio tienes dudas?