viernes, 18 de enero de 2013

El ciclo petrográfico

El magma es la roca fundida que se forma a gran profundidad por debajo de la superficie de la tierra. Con el tiempo el magma se enfría y solidifica. Este proceso denominado cristalización puede ocurrir por debajo de la superficie terrestre (dando lugar a rocas plutónicas) o, después de una erupción volcánica, en la superficie (rocas volcánicas). En cualquiera de las dos situaciones las rocas se denominan, rocas Ígneas.

En la superficie sufren un proceso de meteorización denominado hipogénesis que es debido a la acción de los agentes externos y que produce una alteración en la roca convirtiéndola en detrito.

Estos materiales alterados pueden ser transportados y depositados para su posterior sedimentación dando lugar a los sedimentos. Tras un proceso de compactación y cementación, conocido como diagénesis, el material pasa a ser una roca sedimentaria.

La roca sedimentaria se va hundiendo y empieza a sufrir epigénesis. Cuando estas rocas están sometidas a altas presiones y temperaturas empiezan a sufrir importantes transformaciones (metamorfismo) y dan lugar a las rocas metamórficas.

Cuando las rocas metamórficas se encuentran a gran profundidad pueden fundirse formando un nuevo magma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En serio tienes dudas?