martes, 22 de enero de 2013

Las obras de ingeniería sobre granito

Cimientos

El granito es una roca magnífica para la sustentación de cualquier tipo de estructura, pues tiene una elevada resistencia a compresión. Cuando se trata de estructuras importantes, debe explorarse la posible existencia de fracturas de descompresión paralelas a la superficie, fácil vehículo para la alteración del granito.


Presas

El granito es una roca impermeable. Podría darse el caso de la existencia de algún collado cuya zona superficial estuviese constituida por roca alterada o arenazos de granito, que pudiesen ser un posible punto de fuga. Se suelen corregir sin grandes problemas con inyecciones sobre las fracturas.


Excavaciones en superficie

El granito tiene capacidad para admitir excavaciones en vertical. La estabilidad depende de los sistemas de fracturas existentes y de los bloques en los que se fragmenta el macizo. Será preciso estudiar el equilibrio de estos bloques y realizar las operaciones de sujeción necesarias.


Excavaciones subterráneas

Las excavaciones subterráneas suelen mantenerse bien y cortarse con precisión, aunque con un apreciable gasto de explosivos. Sin embargo, no siempre es roca fiable por lo irregulares e imprevisibles que son las zonas caolinizadas que producen despegues y hundimientos.


El jabre y las arenas graníticas se pueden usar para la corrección de permeabilidad, ataguías y contraataguías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En serio tienes dudas?