sábado, 19 de enero de 2013

Las rocas plutónicas

Cuando desciende la temperatura en la zona de la corteza terrestre donde anteriormente se originó un magma, o cuando este alcanza niveles más superficiales de la corteza terrestre, la masa fundida cristaliza poco a poco, originando rocas especiales, formadas por una serie de minerales, cuya naturaleza depende de su composición originaria y de la manera cómo se se haya producido el enfriamiento.

Los mecanismos de elevación isostática de compartimentos enteros de la corteza terrestre, junto con el desgaste erosivo de las rocas sedimentarias y metamórficas que puedan existir por encima, son la causa de que estas lleguen a aflorar en superficie.

Las rocas plutónicas se caracterizan por una notable homogeneidad, estando formadas por un agregado de granos minerales, visibles a simple vista, donde no se observa ninguna orientación predominante.

Principales tipos de yacimientos:

      Batolito: gran masa de roca plutónica que aflora en superficie en grandes extensiones. El contacto con las rocas encajantes es una superficie irregular, discordante con las rocas encajantes

      Lacolito: es una masa lenticular de roca plutónica, concordante con las rocas encajantes. El magma es inyectado en los planos de estratificación, provocando la deformación de las rocas superiores en forma de cúpula. Menor tamaño que los batolitos.

      Lopolito: gran masa tabular de roca plutónica, intercalada entre los estratos de una serie sedimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En serio tienes dudas?